martes, 26 de febrero de 2013

Vesículas (Marta de la Osa)

DEFINICIÓN


Las vesículas son los orgánulos responsables de llevar la información en forma de sustancias moleculares desde un orgánulo hasta otro de manera específica.Son orgánulos polimórficos, en general, esféricos u ovalados. Existen del orden de miles de vesículas por célula. Se encuentran dispersos en el citoplasma y asociados a otros orgánulos como el Aparato de Golgi. 

                 



FUNCIÓN

Transporte intracelular de sustancias desde los orgánulos donantes que forman la vesícula hasta los orgánulos receptores que reciben las sustancias transportadas. El mecanismo de transporte está asociado al tráfico de membrana dentro de la célula.


A estos orgánulos está asociado el tráfico de membrana, mediante el cual las vesículas van a transportar las sustancias al exterior celular (exocitosis) o a los orgánulos dentro de la célula (endocitosis).

Para ello, se da la FUSIÓN DE LA VESÍCULA  a la membrana del orgánulo receptor. Se requiere un aporte de energía en forma de GTP. Además, es necesario que la membrana de la vesícula posea en su estructura una proteína denominada SNARE-v, que será reconocida por la SNARE-t de la membrana del orgánulo receptor. Las proteínas SNARE determinan la especificidad en la fusión de membranas que se tienen que conjugar.

 


EXOCITOSIS Y ENDOCITOSIS
La exocitosis es el proceso por el cual la célula, mediante la fusión de vesículas con un contenido particular a la membrana plasmática, secreta sustancias al exterior celular. Se distinguen 2 tipos de exocitosis: 




EXOCITOSIS CONSTITUTIVA: es un tipo de exocitosis en el que no existe control sobre el proceso de secreción. Es, por tanto, un proceso continuo en el tiempo. La mayoría de las células que se encuentran en tejidos con una matriz desarrollada poseen este tipo de exocitosis (ej: fibroblastos en el tejido conjuntivo). 

EXOCITOSIS REGULADA: es un tipo de exocitosis en el que existe un control sobre el proceso de secreción, pues se realiza en un momento determinado, no de forma continua. El aumento en los niveles de calcio parecen determinar la secreción (ej: en la neurotransmisión entre neuronas).


La endocitosis es el proceso por el cual se incorporan moléculas desde el exterior al interior celular a través de vesículas. Las sustancias a transportar son seleccionadas específicamente por proteínas receptoras de la membrana plasmática. Se originan así vesículas cubiertas por clatrina que se fusionarán entre sí para dar lugar al endosoma. El endosoma puede seguir diferentes vías: convertirse en un lisosoma gracias a la aportación en su membrana de proteínas transportadoras de protones e hidrolasas ácidas provenientes del AG, fusionarse con otros lisosomas preexistentes, o implicarse en la regeneración de vesículas exocitóticas. El destino final de las sustancias tomadas en los procesos de endocitosis es el metabolismo de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario