miércoles, 27 de febrero de 2013

El aparato de Golgi: versión Word (Noemí Romero y Andrea Suciuc)


El aparato de Golgi
Qué es y su estructura
El aparato de Golgi es una estructura formada por un conjunto de sacos o cisternas aplanados al que se le llama dictiosoma.
Con respecto a su estructura, posee tres partes: la región CIS-Golgi, más conocida como cara CIS, que está orientada al RER, la región medial que es la parte media del aparato, y la región TRANS-Golgi , conocida como cara TRANS, y está orientada hacia la membrana plasmática.
Se observan vesículas a ambos lados y entre los sáculos del aparato
Posee dos tipos de vesículas externas: de transición (que se encuentran entre el RER y la cara CIS)  y de secreción (que se encuentran entre la membrana y la cara TRANS), aunque también existen vesículas intermedias entre los sáculos.
Localización
Con respecto a la localización, el aparto de golgi se encuentra tanto en células animales como en vegetales cercanas a la membrana plasmática y al retículo endoplasmático rugoso.

Funciones
ü  Formación de membrana plasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula
ü  Formación de la pared celular: El aparato de golgi es el encargado de aportar las moléculas necesarias para su formación y sus vesículas se alinean para la formación de la pared celular.
ü  Formación de lisosomas: que intervienen en la digestión.
ü  Formación del acrosoma de espermio: El acrosoma es un pequeño depósito situado en la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas, El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, donde se forman las enzimas antes mencionadas
ü  Proceso de maduración, tiene una función organizadora dentro de la célula: transporta, sintetiza y distribuye glucoproteínas, que se hace mediante las vesículas de transición y de secreción. Y consiste en lo siguiente:
Las sustancias (proteínas, glúcidos, lípidos) que han sido sintetizadas en el RE, son recogidas por las vesículas de transición, que las empaqueta y se fusionan entre ellas, formando la cara CIS, y a medida que estas sustancias pasan por el aparato de golgi, son modificadas por unas enzimas, mediante unos procesos llamados glicosilación (adición de carbohidratos) y fosforilación (adición de fosfatos)
Estas modificaciones son muy importantes porque proporcionan las señales que van a determinar el destino final de las proteínas (lisosoma o espacio exterior de la célula).
Estas sustancias se mueven mediante oleadas, que consisten en: primero la cara CIS se va a ir desplazando y  va a formar parte de la región medial del aparato de Golgi, y detrás de ella, se va a formar una nueva cara CIS (en constante formación por fusión de nuevas vesículas), mientras, uno de los sacos de la región medial del aparato se va a convertir en la cara TRANS, donde se clasifican estas proteínas según su destino. Unas nuevas vesículas (las de secreción) se van a desprender de la cara TRANS, para dirigirse a su destino: lisosomas y exterior de la célula a través de la membrana (para llevarse a otras partes del organismo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario