miércoles, 27 de febrero de 2013

CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIA (Cristina Sánchez y Paloma Rodríguez)



● Los cloroplastos 

¿Cómo son? ¿Dónde se encuentran?
Son orgánulos mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.

¿Qué función desempeñan?
Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.

Los cloroplastos son orgánulos típicos y exclusivos de las células vegetales que poseen clorofila. Por ellos las plantas son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química contenida en las moléculas de ATP. Como las mitocondrias, también producen energía.



● Las mitocondrias

¿Cómo son? ¿Dónde se encuentran?
Se encuentran en las células eucariotas. Observadas al microscopio, tienen forma alargada u oval, está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. 

¿Qué función desempeñan?
Se encargan de la obtención de la energía mediante la respiración celular, proceso de oxidación en el que intervienen las ATP. La energía obtenida se guarda en forma de ATP.
La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.




                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario