martes, 26 de febrero de 2013

NÚCLEO Y NUCLEOLO Carolina Álvarez y Celia Torres

NÚCLEO Y NUCLEOLO


El núcleo es el orgánulo más importante de las células eucariotas (animales y vegetales), pues las procariotas carecen de él. Tiene forma esférica.
La función del núcleo es controlar  la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares (ARNm).
La descripción del núcleo la vamos a hacer a partir de la interfase porque durante el ciclo celular puede llegar a desaparecer. En el núcleo en interfase se pueden apreciar las siguientes partes:

·         La membrana nuclear
·         El nucleoplasma
·         Nucleolo
·         La cromatina



LA MEMBRANA NUCLEAR
Es una membrana doble que proviene del retículo endoplasmático, es de origen lipídico. Tiene poros, llamados poros nucleares, por donde pasan algunas moléculas (ARN y proteínas) desde el núcleo al citoplasma y viceversa. Este intercambio es gracias a la compleja estructura a base de proteínas que forman los poros nucleares. A través de los poros sale al exterior el ARNm que se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
En la membrana podemos distinguir la membrana interna y externa (separa el núcleo del citoplasma)
Función es delimitar el núcleo respecto al citoplasma y el intercambio de moléculas entre núcleo y exterior.







EL NUCLEOPLASMA
Es una sustancia similar al citoplasma celular pero más viscoso, lo encontramos en el interior del núcleo. Ahí se encuentran los demás componentes del núcleo. En él está inmerso la cromatina. Contiene principalmente proteínas, especialmente las enzimas relacionadas con el metabolismo de los ácidos nucleicos implicados en la replicación de ADN, regulación génica, la transcripción y la maduración del ARN.



NUCLEOLO
Es una masa densa y de forma irregular. Es el componente más importante del núcleo donde se encuentra toda la información genética. Está formado por dos zonas: una fibrilar y otra granular.
La zona fibrilar es interna y contiene ADN.
La granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas.
Función: en el nucleolo se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que pasan  al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas.




LA CROMATINA Y CROMOSOMAS
Se encuentra dentro y fuera del nucléolo. Está constituida por ADN y proteínas condensados, pero cuando la célula entra en la fase de división la cromatina se descondensa y se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. Un cromosoma es una molécula de ADN muy larga que suele aparecer dispuestos en pares idénticos y contiene una serie de genes. El cromosoma está formado por dos cromátidas unidas a través del centrómero. El conjunto de la información genética contenida en los cromosomas de un organismo constituye su genoma. Su composición química hace que se disponga en filamentos.





                                              


La función de la cromatina es proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas. Otra de sus funciones es conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN. Y su última función es duplicar el ADN en la reproducción celular.



FUNCIÓN DEL NÚCLEO
Una de las funciones más importantes que realiza el núcleo es la replicación del ADN . 
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas. La molécula de ADN se abre por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial. La replicación empieza en unas proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario