martes, 26 de febrero de 2013

Ribosomas (Blanca Novillo)

LOS RIBOSOMAS


Los ribosomas son orgánulos celulares no membranosos y globulares. Están constituidos por dos subunidades; la mayor y la menor. Estas están separadas y se unen en el momento de la síntesis de proteínas. Los ribosomas se encuentran en la superficie del retículo endoplasmático rugoso y libres en el citoplasma (en las células eucariotas) o símplemente libres en el citoplasma en células procariotas. Químicamente se componen por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucleolo.

Su función es la de sintetizar proteínas; es decir, es el orgánulo lector del ARN mensajero (copia del ADN) con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína.


CÓMO SE FORMAN LAS PROTEÍNAS



Distinguimos dos procesos:


  1. ADN-ARN: transcripción
  2. ARN-proteína: traducción

TRANSCRIPCIÓN

El primer paso para la formación de proteínas es la transcripción. Consiste en la copia de una secuencia de ADN en ARN mensajero. Para ello, la doble cadena en hélice de ADN ha de abrirse permitiendo que la enzima de ARN polimerasa encargada de la transcripción se pueda pegar para que copie la información genética.



Para completar este proceso necesitamos la presencia de los nucleótidos sueltos: adenina, uracilo, citoxina y guanina. Todos ellos serán incorporados en la cadena de ARN que se está formando.

El ARN polimerasa se adhiere a la porción de ADN (el gen; que marca, por ejemplo, el color del pelo), y lee esta cadena empezando a generar una nueva copiando la de ADN con los complementarios de las bases nitrogenadas correspondientes. Es decir, si el ADN contiene adenina, en el ARN mensajero aparecerá como uracilo y si es guanina, como citosina. Esta nueva cadena se denomina ARN mensajero y será quien lleve la información al citosol para que se generen las proteínas por el proceso de traducción.

Este ARN mensajero que se generó en el núcleo aún no está listo para salir del mismo, necesita madurar. Ello conlleva tres fases:
  1. Splicing: corte de intrones: la cadena tiene algunas secuencias que no sirven para generar ninguna proteína. Estas secuencias (intrones) se eliminan uniendo los exones (las partes de cadena útil).
  2. CAP: es una secuencia de nucleótidos especiales (guanina metilada) que se le agrega al ARN en uno de sus extremos (el 5’)
  3. Poli A: es una secuencia de poliadenilatos que se agrega al otro extremo de ARN (el 3’)
Tanto el CAP como el Poli A le confieren estabilidad a la cadena para poder sobrevivir en el citosol y que no sea roto o degradado.

TRADUCCIÓN/ SÍNTESIS DE PROTEÍNAS


La traducción es el proceso por el que el ARN mensajero se transforma en proteínas. Las proteínas se componen de aminoácidos y estos, contienen la información que transporta el ARN.

El proceso de traducción ocurre en el citosol y los ribosomas son esenciales para su realización. Además, precisaremos de la cadena de ARN mensajero anteriormente formada; de aminoácidos dispuestos para ser emparejados; de la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa; de ATP (ya que es un proceso endergónico: necesita energía) y del ARN transferente, encargado de llevar los aminoácidos al ribosoma para que se puedan traducir.

El ribosoma tiene dos subunidades: la mayor y la menor. En la mayor existen dos zonas: la zona P y la A. El proceso comienza cuando la cadena de ARN mensajero se pega a la parte menor del ribosoma. La información de esta cadena, viene dada en codones o tripletes; es decir, las bases nitrogenadas van de tres en tres. El triplete de iniciación (AUG) se sitúa en la parte P, y el ADN transferente se encarga de aparear las tres bases que corresponden: adenina-citosina guanina-uracilo.... De tal modo que se forma un aminoácido. Después otro codón será traducido en la zona A del ribosoma sintetizándose un nuevo aminoácido. Tras ello, los codones se mueven una posición hacia la izquierda; dejando así un lugar libre para que un nuevo codón sea traducido. De tal forma que el triplete de iniciación ha quedado fuera del ribosoma y ha cedido su aminoácido al codón que se encontraba a su izquierda. Este proceso será repetido tantas veces como codones existan hasta que se llegue al Terminal. Entonces, todos los aminoácidos que han sido sintetizados y que conforman una proteína por enlaces peptídicos, quedan sueltos en el citoplasma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario