miércoles, 27 de febrero de 2013

Membrana Plasmática (Blanca Palmero)


-MEMBRANA PLASMÁTICA
La membrana plasmática es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos forman  una bicapa lipida y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Por eso se la conoce como "modelo de mosaico fluido"
Las proteínas integrales atraviesan varias veces la membrana apareciendo en una o en las 2 caras de la membrana.
Las proteínas periféricas están o en un lado o en otro, y pueden  estar unidas por enlaces no covalentes.




FUNCIONES DE LA MEMBRANA
1-Dar forma a la célula
2-Mantener el medio interno separado del externo. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa fosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
3-De relación: a través de impulsos externos las células responden por medio de unas moléculas situadas en la membrana plasmática, “receptores de membrana”, pueden ser proteínas y glúcidos que permiten identificar a la célula. La membrana actúa como una protección frente al exterior.

4-TRANSPORTE: Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.
El paso a través de la membrana posee dos modalidades:
Una pasiva, sin gasto de energía, y otra activa, con consumo de energía.
 TRANSPORTE PASIVO: Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, desde donde están más concentradas hasta donde menos concentradas están. Este transporte puede darse por:
Difusión simple. Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente. Atraviesan la membrana sin que esta tenga que hacer nada para facilitar su paso. Las moléculas pasan entre las moléculas lipídicas de la membrana (que crean un ambiente hidrófobo en el interior). Sólo pueden “utilizar” este sistema de transporte las moléculas apolares (hidrófobas) como algunas hormonas esteroideas, o moléculas polares muy pequeñas, como los gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono).

Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos:
-A TRAVES DE LA BICAPA LIPIDICA: entran entre otras moléculas  lipídicas como las hormonas y sustancias  como el oxígeno. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también atraviesan la membrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis
-A TRAVES DE CANALES PROTEICOS: Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal.



Difusión facilitada: La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple Las moléculas atraviesan la membrana por canales proteicos que se abren o cierran por modificación de la forma de la proteína al contactar esta con la sustancia transportada. Las proteínas de membrana que modifican su forma para facilitar ese paso selectivo se llaman permeasas, proteínas transportadoras…Es la forma de pase para muchas moléculas polares, como glúcidos, aminoácidos… Muchos iones pequeños atraviesan la membrana mediante los canales proteicos




   http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/TransportedeMembrana.htm

TRANSPORTE ACTIVO Las sustancias atraviesan la membrana en el sentido inverso al de su gradiente electroquímico (desde el lugar donde están menos concentradas al que más). Por tanto la célula tiene que gastar energía. El paso se consigue mediante proteínas de membrana especializadas, conocidas vulgarmente como «bombas», que gastan (hidrolizan) ATP al funcionar. El caso más conocido es el de la bomba Na-K, responsable del llamado potencial de membrana, que hace que se mantenga una carga eléctrica positiva en el exterior de la célula respecte al interior, que es negativo.


-Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Se encuentra en todas las células del organismo, en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula, al mismo tiempo bombea 3 iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la célula. El resultado es ingreso de 2 iones de potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones de sodio (Egreso de 3 cargas positivas), esto da como resultado una pérdida de la electropositividad interna de la célula, lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extracelular. Se gasta la mayoría del ATP de estas células para el funcionamiento de esta bomba.

- Transporte activo secundario
Transporta dos o más moléculas, una de las cuales se mueve a favor de
gradiente o de potencial electroquímico y la otra u otras en contra. La que se
mueve a favor de gradiente o de potencial electroquímico suministra la
energía para transportar la otra u otras en contra del mismo. Las moléculas
se pueden transportar en la misma dirección o en dirección contraria.

- Intercambiador Na+-Ca2+: En muchas células existe un
transportador que introduce sodio en la célula a favor de potencial
electroquímico y extrae calcio en contra.
Cotransporte de Na+-glucosa: En las células de la pared del
intestino existe un transportador que introduce sodio en la célula a
favor del potencial electroquímico, e introduce glucosa en la célula
en contra del gradiente de concentración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario