miércoles, 27 de febrero de 2013

Cilios y Flagelos (Halina Mytsan)


Presentan la misma estructura básicamente. La diferencia microscópica más llamativa es que los cilios son muchos y cortos y siempre presentan la misma estructura, mientras que los flagelos son pocos, más gruesos y más largos y pueden alejarse algo de esta estructura de los cilios.  Los cilios se encuentran sólo en eucariotas. Los flagelos tanto  en eucariotas como en procariotas.

-CILIOS

Los cilios en eucariotas, se sitúan libres en la célula, pero rodeados de membrana plasmática. Cumplen una función de desplazamiento en el medio que movilizan para expulsar las sustancias nocivas o para renovar sustancias necesarias para la respiración y nutrición.
La mayoría de los organismos vivos contienen cilios y flagelos. Solo hay algunas estructuras eucariotas, como algas rojas, hongos, que no tienen ni cilios ni flagelos.
La estructura fundamental tanto de los cilios como de los flagelos es el axonema, que forma el cuerpo central de estos, y está constituido por microtúbulos y proteínas asociadas. El axonema contiene un conjunto de 9 dobletes de microtúbulos exteriores que rodean un par de microtúbulos centrales disponiéndose así en un patrón de organización característico de “9+2 . Los microtúbulos periféricos están unidos unos a otros por brazos formados por una proteína llamada apropiadamente Nexina (mantiene el axonema organizado). La  Dineína axonémica es la responsable de la curvatura del flagelo por los que constituye algo así como  “el músculo” del axonema.




 Tipo de Cilio

Tipos de Cilios 
Los cilios pueden aparecer por cientos en una célula. El movimiento de batida de cada cilio y flagelo individual se producen por el deslizamiento de los dobletes externos de microtúbulos uno respecto al otro, impulsados por la actividad motora  de la Dineína axonémica. Los cilios baten con un movimiento coordinado de atrás adelante (a la manera de un látigo), movimiento que consigue que la célula se mueva a través del fluido o bien el fluido se desplace sobre la superficie de la célula. Una función importante de los cilios en los animales es el movimiento de los fluidos extracelulares y del mucus sobre las capas de las células epiteliales.
1.- Estructura de los cilios: Consta de las siguientes partes:
 A.- Tallo: A: Está rodeado por la membrana plasmática. En su interior hay dos microtúbulos centrales y nueve pares de microtúbulos dispuestos circularmente. A este conjunto de los dobletes y los microtúbulos centrales se llama axonema.
 B.- Zona de transición: es la zona del cilio localizada a la altura de la membrana plasmática. En esta zona se interrumpe el par central de microtúbulos y aparece la placa basal.
C.- Porción interna que comprende el corpúsculo basal: es la estructura que origina y mantiene el cilio.

Raíces ciliares: salen del cuerpo basal. Ancla el cilio al citoplasma. Se estiran y se contraen y están relacionadas con el batido y la orientación de los cilios. Formadas por una proteína que es la centrina.

La estructura de los flagelos es similar a la de los cilios pero presentan algunos componentes a mayores, por lo tanto resulta de mayor grosor y tamaño.
Si realizamos un corte transversal en la porción media del flagelo observamos que la estructura del axonema es de 9 - 2 (igual que del cilio). Sin embargo, asociados a los 9 dobletes existen 9 fibras densas que van a intervenir en el movimiento del flagelo. Externamente a estas fibras y por debajo de la membrana plasmática se observa la véla mitocondrial.

Movimiento ciliar
Cada cilio realiza un ciclo repetitivo de movimiento que consiste en un golpe de potencia seguido de un golpe de recuperación. En el primero se extiende totalmente, dirigiendo el fluido hacia la superficie celular. Es un movimiento rápido de barrido en un solo plano que se produce por el flexionamento de la región basal del cilio llamada golpe o bateo eficaz. En el golpe lento de recuperación, el cilio regresa a su posición inicial describiendo una curva provocando muy pocas alteraciones en el fluido celular. Se denomina golpe o bateo de retorno.

Los cilios de una célula se mueven de forma coordinada, que es metacrónica en el plano de movimiento: cada cilio realiza el mismo movimiento con el anterior pero con un retraso de fracciones de segundo y es isocrónica respeto al plano perpendicular al plano de movimiento, es decir, todos los cilios del incluso plano están en la misma fase de movimiento.

-FLAGELOS 
La estructura de los flagelos es igual a la del cilio, pero se complica con otras estructuras añadidas resultando más grueso y largo. Su principal misión es desplazar a la célula. Son mucho menos numerosos que los cilios en las células que los poseen. Los flagelos se presentan en solo uno o dos por célula, con la misma organización estructural que los cilios. Los flagelos son frecuentes en células móviles como ciertos organismos unicelulares y gametos masculinos.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario